Los aquellos

    Hasta que no haya un verdadero acto de introspección profunda, siempre habrá culpables. Y siempre tendrán el nombre de… aquellos.

    26
    0
    COMPARTIR
    Doral News Online

    El mundo de hoy está marcado por leyes que intentan regular el orden social. Las instituciones son las formas fundamentales para mantener esa unidad orgánica. La religión, la familia, la educación, y la política son algunas de ella.  De acuerdo, a la estructura social planteada por el filósofo, Augusto Comte en la estática social o teoría de las instituciones.

    La sociología es la ciencia encargada, por lo tanto, de determinar cómo  son las relaciones sociales. Estudia la fenomenología de las sociedades para hallar patrones comunes que expliquen el desarrollo de un determinado país. Marx Weber (1987) la definía en su texto Economía y Sociedad cómo “una ciencia que pretende entender la acción social para de esa manera, explicar el avance y efectos”.

    En este sentido, es la sociología que permite explicar la formación de instituciones de vínculos sociales. Para robustecer estas relaciones o generar mayor cohesión dentro de las sociedades, está el Estado. Un ente formulador de políticas públicas que, en primera instancia, debe ser el responsable de garantizar la participación, organización y contribución en la promulgación de las mismas.

    En consecuencia, la sociopolítica encausa a la sociedad y a las políticas en un todo. Para que exista una sana relación, es necesario que implique organizaciones democráticas y participativas. El filósofo israelita, Martin Buber acepta esta postura al considerar en su Teoría del Diálogo la importancia de comprender el valor de otro en cualquier situación. La existencia de un Yo-Tú, es decir, una relación en donde ambas partes se encuentran al mismo nivel. Rechaza esas relaciones de Yo-Ello por considerar que en ellas, no se comparte la igualdad, sino que se utiliza al otro para lograr sus objetivos.

    En la actualidad, los medios de comunicación social muestran fieles representantes de las perversiones de la sociopolítica. En primer lugar, la llamada Mesa de Diálogo, entre representantes del Gobierno y la oposición apoyada por facilitadores internacionales para tratar de frenar la crisis económica y social. Es menester señalar, el ejemplo de un sector que mantiene en desacato los acuerdos alcanzados el año pasado, lo que deja ver esa relación de desigualdad y la postura de distanciamiento entre un Yo-Ellos, Gobierno-Oposición, Verdad-Mentira, Salvadores-Conspiradores.

    Hasta que no se adopte los principios que, Jorge Santayana expresaba tales como dirimir y discernir; jamás se llegará a nada. Es solo a través del debate, para llegar más tarde a planteamientos, cómo se podrá dar con el verdadero problema. Para de esta manera, llegar a una solución en conjunto. Una respuesta que provenga de todos los sectores. Entre mayor sea el número de opciones, mayor el número de probabilidades a dar con la traba.

    Antes que ello, es necesario reencontrarse y reconocerse a sí mismo. El filósofo español, José Ortega y Gasset como pensador y defensor del existencialismo puro, mencionaba una frase que ilustra quizás, el mayor problema de los mandatarios que rigen la nación venezolana. El decía: “Soy yo y mis circunstancias”, y agregaba después “sino las salvo a ellas, no me salvo yo”.

    Los problemas de la sociedad actual, están marcado por no afrontar los asuntos propios, sino recriminarlos a otros. Es necesario, como decía Ortega y Gasset, reconocer las fallas de nuestro ambiente circundante, porque el inconveniente pudo ser originado por ti, al pertenecer tú mismo a ese ambiente  o a esa circunstancia. Hasta que no haya un verdadero acto de introspección profunda, siempre habrá culpables. Y siempre tendrán el nombre de… aquellos.

    COMPARTIR
    Artículo anteriorCineastas discuten inquietudes ante la crisis
    Artículo siguienteLogan 2017 Watch Online Movie
    Soy @lsegovia96. Ucevista y Ucsarista. Me gustan esas películas que la gente no entiende-Memento- I think I've figured the answers out suddenly I realize that the world is like a gelatin. En definitiva, estudiante de las historias y el responsable de comunicarlas.

    DEJA UNA RESPUESTA